Pensando la agenda estratégica y de desarrollo del país, RAP tomó a la educación como el primer eje de su proyecto Acuerdos Básicos para el Tricentenario. El Grupo de Trabajo de Educación (GTE) fue lanzado en febrero del 2012 y terminó su etapa de análisis, reflexión y formulación de propuestas en diciembre de 2018. Ahora inicia una nueva etapa de hacer incidencia, difundir las propuestas generadas, generar una discusión pública de las mismas y promover ante la política la implementación de reformas.

Como esquema metodológico, el GTE decidió abordar el tema por nivel educativo: inicial, primario, secundario y superior (terciario/universitario). En línea con el esquema establecido, el grupo comenzó por el nivel inicial y, a lo largo de sus 6 años de trabajo, pasó por todos los niveles y finalizó su trabajo analizando de qué manera relacionar de forma virtuosa educación con empleo.

Al mismo tiempo, como parte de su tarea, el grupo realizó un viaje a Finlandia donde los miembros tuvieron la oportunidad de conocer el sistema educativo de uno de los países mejor rankeados en las pruebas PISA de los últimos años.

Como resultado de su proceso, el grupo generó documentos que reflejan acuerdos y visiones compartidas sobre la educación en Argentina: 

Visión Compartida GTE – NIVEL INCIAL 

Visión Compartida GTE – NIVEL PRIMARIO 

Visión Preliminar GTE – NIVEL SECUNDARIO

Acuerdos Básicos sobre la educación en la Argentina: diagnóstico y propuestas 



Segundo Encuentro Cuatrimestral de RAP

Segundo Encuentro Cuatrimestral de RAP

Se llevó a cabo el Segundo Encuentro Cuatrimestral de RAP que estuvo centrado en las siguientes temáticas: educación, trabajo, informalidad y economía social. La actividad se desarrolló en dos jornadas, el 1 y 2 de agosto, y contó con la participación de políticos, adherentes y colaboradores de RAP. Este encuentro es parte de nuevo esquema híbrido de trabajo en RAP, a partir del cual durante el transcurso del año se…

Seguir leyendo

XIV Encuentro Anual de Políticos RAP

XIV Encuentro Anual de Políticos RAP

Entre el 14 y el 16 de noviembre se llevó a cabo el XIV Encuentro Anual de Políticos RAP: "Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario: Crecimiento - Educación - Integridad y transparencia". El encuentro, el evento más importante que realiza RAP cada año, contó con la presencia de unos 140 Políticos RAP que, junto a referentes de diversos sectores y expertos nacionales e internacionales, reflexionaron acerca de tres cuestiones trascendentales…

Seguir leyendo

Documento final del Grupo de Educación

Documento final del Grupo de Educación

El mes pasado el Grupo de Trabajo de Educación de RAP (GTE) celebró su última reunión y así finalizó su etapa de análisis, reflexión y formulación de propuestas. Como corolario de su etapa de análisis elaboró un documento que contiene una síntesis del trabajo realizado entre los años 2012 y 2018. A lo largo de esos seis años el GTE de RAP realizó 62 reuniones, escuchó a 48 expositores y realizó tres viajes de estudios, a Brasil (2013), a Finlandia (2014) y a…

Seguir leyendo

Cierre de ciclo para el Grupo de Educación

Cierre de ciclo para el Grupo de Educación

Luego de seis años de trabajo, el Grupo de Educación de RAP cierra su etapa de análisis. Desde su lanzamiento en 2012, se elaboraron cinco documentos de visión compartida sobre: educación inicial, educación primaria, educación secundaria, educación superior y, además, sobre el vínculo de la educación con el mundo laboral. Durante la reunión de agosto se  realizó  un  repaso general  del  ciclo  que  incluyó  la  firma  del  documento  de  visión  compartida …

Seguir leyendo

Fortalecimiento de la educación superior en Argentina

Fortalecimiento de la educación superior en Argentina

Durante este semestre, el Grupo de Trabajo de Educación de RAP se encuentra abocado al análisis de la educación superior. Más específicamente, está estudiando cómo armonizar la inclusión con la calidad, cómo lograr mejores formas de articulación entre el nivel medio y la universidad y cómo generar articulaciones entre la universidad y el mundo del trabajo. Para hablar de todo esto, en mayo se contó con la exposición de Danya Tavela, Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.…

Seguir leyendo

Primer encuentro del año del Grupo de Educación

Primer encuentro del año del Grupo de Educación

En el primer encuentro del año del Grupo de Trabajo de Educación, se conversó sobre el futuro del grupo que concluye su tarea a mediados de este año. En especial, se discutió sobre qué hacer con los documentos producto del trabajo conjunto. En ese sentido, hubo un consenso general por el deseo de lograr incidencia e impacto, quedando pendiente actualizar el documento "visión compartida sobre la educación básica" e incorporar una sección sobre…

Seguir leyendo

XIII Encuentro Anual de Políticos RAP

XIII Encuentro Anual de Políticos RAP

Entre el 8 y el 10 de noviembre se realizó el XIII Encuentro Anual de Políticos RAP "Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario: Acuerdos políticos - Empleo - Integridad y transparencia". El encuentro, el evento más importante que realiza RAP cada año, contó con la presencia de más de 130 políticos y más de 55 empresarios (estos últimos participaron solo del primer día) que, junto a referentes de diversos sectores…

Seguir leyendo

Actividad conjunta sobre generación de empleo

Actividad conjunta sobre generación de empleo

La última reunión conjunta del año sobre generación de empleo, entre los grupos de trabajo de Federalismo, Educación, Inclusión Social y Desarrollo Sostenible, se realizó el día jueves 5 de octubre en Universidad Torcuato Di Tella. En esta oportunidad, se trabajó sobre las conclusiones del trabajo individual de los grupos de Educación e Inclusión Social, que luego serán presentadas en el XIII Encuentro Anual de Políticos RAP. Expusieron Juan Llach y Rafael Rofman, como asesores de…

Seguir leyendo

Tercer reunión conjunta sobre generación de empleo

Tercer reunión conjunta sobre generación de empleo

Se realizó en septiembre la tercer reunión conjunta sobre generación de empleo entre los grupos de trabajo de Federalismo, Educación, Inclusión Social y Desarrollo Sostenible. Fue en la Universidad Torcuato Di Tella y participaron 40 políticos RAP, miembros de los cuatro grupos. En esta oportunidad, hubo miembros que compartieron las conclusiones del trabajo individual de cada uno de los grupos, a las que se llegó en actividades realizadas durante julio…

Seguir leyendo

Charla de Políticos RAP con alumnos de colegios secundarios

Charla de Políticos RAP con alumnos de colegios secundarios

Cuatro políticos RAP dieron una charla para alumnos de 18 escuelas secundarias. Participaron de la actividad: Margarita Stolbizer (Diputada Nacional, GEN), Rodrigo Aybar (Director Ejecutivo de OPDS, PJ), Daniel Arroyo (Director del Banco Provincia, FR) y Ramón Lanús (Presidente AABE, PRO).   El objetivo de este encuentro, que RAP viene organizando desde hace cuatro años, es que los jóvenes tengan contacto directo con dirigentes y que conozcan  de primera mano…

Seguir leyendo