Federalismo fue el tema que se tomó como sexto eje para el proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario por ser considerado vital -dentro de la comunidad de RAP- para el desarrollo inclusivo de Argentina. El Grupo de Trabajo de Federalismo (GTF) se lanzó en febrero de 2015. Está integrado por 25 Políticos RAP de diversos partidos y provincias, y con distintas responsabilidades públicas. Cuenta con el acompañamiento de Juan José Llach (Consejo Asesor de RAP y ex Ministro de Educación de la Nación) como asesor temático, Florencia Tricio (RAP) como coordinadora general y María de los Ángeles Ortiz como facilitadora del diálogo.

Durante su primer período de funcionamiento, el grupo realizó un mapeo de aspectos relevantes de la temática para establecer un diagnóstico compartido. Dicho análisis incluyó: aspectos políticos e institucionales, aspectos económicos, aspectos fiscales, aspectos sociales, aspectos culturales y federalismo en perspectiva comparada.

Además el GTF realizó un viaje de estudios a Canadá, organizado por RAP en colaboración con la Embajada de Canadá en Argentina y el Forum of Federations de Canadá. El foco central fue conocer el funcionamiento del federalismo canadiense, pero también se trataron temas de recursos naturales (regulación y transparencia de industrias extractivas) y de gobierno abierto (transparencia y rendición de cuentas). El programa estuvo compuesto de una combinación de actividades académicas y visitas a funcionarios, políticos e instituciones.

Durante el 2018 el grupo trabajó sobre la generación de empleo formal y productivo en Argentina - en conjunto con otros grupos de trabajo de RAP- haciendo especial énfasis en la dimensión federal del tema, que involucra acciones de provincias y municipios. Asimismo en 2019, junto al Grupo de Desarrollo y al Grupo de Inclusión Social,  se analizaron los temas de déficit fiscal, gasto público, presión impositiva, y sistema previsional. 



 Ordenamiento Impositivo: segunda actividad

Ordenamiento Impositivo: segunda actividad

Se realizó el segundo seminario virtual sobre ordenamiento impositivo. Los ministros Osvaldo Giordano (Ministro de Finanzas, Córdoba, PJ) y Facundo López Raggi (Ministro de Producción e Industria, Neuquén, MPN) hablaron sobre cómo sostener esquemas de compensación de asimetrías territoriales (vía fondos de convergencia o similares) y aumentar la corresponsabilidad para que las jurisdicciones tengan mayor injerencia y responsabilidad sobre la recaudación. Luego hubo un espacio de diálogo para intercambiar ideas…

Seguir leyendo

Protección social, crecimiento y generación de empleo

Protección social, crecimiento y generación de empleo

Se lanzó el proyecto Desafíos post COVID-19, un proceso de análisis, diálogo y generación de acuerdos básicos sobre cómo hacerle frente a los desafíos sociales y económicos actuales, buscando identificar los consensos y disensos existentes dentro de la comunidad de RAP sobre: cómo brindar protección a personas y empresas frente a la crisis; y cómo abordar estructuralmente los problemas de Argentina, propiciando el crecimiento sostenible de forma de promover la…

Seguir leyendo

Aspectos Fiscales para el Desarrollo Sostenible

Aspectos Fiscales para el Desarrollo Sostenible

La primera reunión de trabajo conjunta de los grupos de Federalismo, Inclusión Social y Desarrollo Sostenible se realizó el día martes 18 de febrero en la Universidad Torcuato Di Tella. Durante este encuentro se dio inicio a una nueva serie de reuniones que se desarrollarán durante 2020. En esta ocasión, José María Fanelli (Asesor GTDS) y Juan Llach (Asesor GTF) presentaron una primera versión del documento sobre el trabajo realizado por los grupos durante el 2019,…

Seguir leyendo

Aspectos fiscales para el desarrollo sostenible

Aspectos fiscales para el desarrollo sostenible

En un nuevo encuentro conjunto -el último del año- entre los grupos de Desarrollo Sostenible, Inclusión Social y Federalismo, se realizó un trabajo de debate interno sobre los temas desarrollados a lo largo del año. Se trató de una jornada de diálogo entre políticos RAP para avanzar en la generación de consensos y propuestas sobre los cuatro temas que se analizaron en este ciclo de actividades conjuntas: Déficit Fiscal, Gasto Público, Presión…

Seguir leyendo

Consensos y propuestas sobre el sistema previsional

Consensos y propuestas sobre el sistema previsional

En noviembre se realizó una nueva reunión conjunta entre los grupos de Desarrollo Sostenible, Inclusión Social y Federalismo. Se trató de una jornada de trabajo interno en la que se logró avanzar en la generación de consensos y propuestas sobre la cuestión del sistema previsional argentino.  Este tema que se viene desarrollando a lo largo del año, en ese sentido cabe mencionar que los grupos escucharon los aportes de expertos que disertaron sobre diferentes aristas del sistema previsional, desde cómo funciona…

Seguir leyendo

El sistema previsional

El sistema previsional

El martes 25 de septiembre tuvo lugar una nueva reunión de trabajo conjunto de tres grupos de trabajo de RAP: el Grupo de Trabajo de Inclusión Social (GTIS), el Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible (GTDS) y el Grupo de Trabajo de Federalismo (GTF); que se encuentran desde principio de año en un ciclo de análisis de problemáticas que tocan aspectos comunes. Durante este encuentro se analizó el sistema previsional en Argentina. Para la…

Seguir leyendo

El déficit fiscal y la deuda

El déficit fiscal y la deuda

Durante una nueva reunión de ciclo de actividades conjuntas de los grupos de Desarrollo Sostenible, Inclusión Social y Federalismo, se trató  la temática del déficit fiscal y la deuda, con exposiciones a cargo de José María Fanelli (Asesor GTDS), Lucas Llach (Vicepresidente del Banco Nación y Profesor en UTDT) y Daniel Marx (Director Ejecutivo de Quantum Finanzas). Este año se está llevando adelante un trabajo articulado sobre la cuestión fiscal y la informalidad, temas clave para…

Seguir leyendo

Presión impositiva: evolución y análisis comparado

Presión impositiva: evolución y análisis comparado

Durante 2019, los Grupos de Desarrollo Sostenible, Federalismo e Inclusión Social realizan un ciclo de trabajo conjunto sobre la cuestión fiscal y la informalidad, mediante el cual se busca cubrir los siguientes temas: equilibrio fiscal, nivel de gasto público, análisis del sistema previsional argentino, sistema impositivo, presión tributaria (regresividad, distorsiones), informalidad y el impacto de todos ellos sobre la competitividad y el crecimiento. El encuentro conjunto de este mes se centró…

Seguir leyendo

Déficit fiscal y gasto público.

Déficit fiscal y gasto público.

El 16 abril tuvo lugar una nueva reunión conjunta entre los grupos de trabajo de Inclusión Social, Federalismo y Desarrollo Sostenible de RAP. Durante este encuentro, se realizó una dinámica trabajo interno entre los integrantes de los grupos para avanzar en la generación de consensos y propuestas sobre la cuestión del déficit fiscal y el gasto público. Además los asesores de los grupos, Juan Llach (Federalismo), Nicolás Lucas (Desarrollo Sostenible), José María Fanelli (Desarrollo Sostenible)…

Seguir leyendo

Gasto público y déficit fiscal

Gasto público y déficit fiscal

En una nueva actividad conjunta los grupos de Inclusión Social, Desarrollo Sostenible  y Federalismo trabajaron sobre la cuestión del déficit fiscal y el gasto público. Los elementos sobre los que se profundizó incluyeron: evolución y el nivel del déficit fiscal y del gasto; análisis comparado del gasto en relación al de otros países, análisis de los componentes del gasto y su apertura por jurisdicción; e impacto sobre la competitividad.  Participaron como expositores: Alejandro Izquierdo (Líder Técnico Principal del…

Seguir leyendo