El Grupo de Integridad y Transparencia estuvo compuesto por 13 Políticos RAP y 14 empresarios que, a través de reuniones mensuales que comenzaron en agosto de 2016 y culminaron en mayo de 2019, llevaron adelante un proceso sistemático de análisis y generación de propuestas para impulsar vínculos más íntegros y transparentes entre lo público y lo privado.

Durante los encuentros se trabajó sobre cuatro cuestiones claves: (i) Prevención de corrupción; (ii) Financiamiento de la política; (iii) Regulación de conflictos de interés y (iv) Control del tráfico de influencias, y el objetivo al final del proceso fue presentar a funcionarios del gobierno, a autoridades políticas y referentes de la sociedad civil un diagnóstico y una serie de propuestas para lograr mayor transparencia e integridad a los vínculos entre la política y el sector privado.

El proyecto contó con el asesoramiento académico de Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional y con la facilitación de Graciela Tapia, abogada, mediadora y experta en diseño de procesos de diálogo y resolución de conflictos, actualmente consultora en el diálogo y la mediación en la Unión Europea y el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.

Durante el 2016 se realizaron cinco encuentros, algunos con jornada doble, donde expertos dieron su visión sobre la temática de financiamiento de la política, sobre la cual se precisaron una serie de propuestas sobre diversos aspectos de la problemática. En 2017 y 2018 se comenzó a trabajar Prevención de Corrupción, temática en la cual se elaboró un diagnóstico. En 2019 se realizaron las últimas dos actividades del grupo en las que se procuró terminar de dar forma a los documentos elaborados en conjunto y dar cierre al proyecto.



Charla: la moralidad y la política

Charla: la moralidad y la política

RAP organizó una cena con Jonathan Haidt (Profesor “Thomas Cooley” de Liderazgo Ético en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York). El académico disertó ante empresarios y políticos acerca de "la moralidad y la política". Haidt es psicólogo social. Su investigación se centra en la moralidad: sus fundamentos emocionales, sus variaciones culturales y su curso de desarrollo. Es el co-desarrollador de Moral Foundations Theory, y del…

Seguir leyendo

Almuerzo sobre financiamiento de la política

Almuerzo sobre financiamiento de la política

El primer almuerzo mensual del año tuvo lugar el día martes 12 de marzo en el Hotel Dazzler San Martín. Durante la actividad, Alan Clutterbuck (Director General, RAP) presentó el plan de acción de RAP para este 2019. Luego, Alejandro Cacace (Legislador provincial, San Luis, UCR) y Miguel Blanco (Director General, Swiss Medical Group) expusieron sobre las iniciativas existentes, tanto del ámbito público como del privado, sobre financiamiento de la política para un #2019Transparente. *La campaña #2019Transparente se propone impulsar…

Seguir leyendo

Conflictos de interés y tráfico de influencias

Conflictos de interés y tráfico de influencias

La primera reunión del año del Grupo de Integridad y Transparencia (GIT) se realizó el 21 de Febrero. Los temas que se trataron fueron conflictos de interés y tráfico de influencias. En la actividad se presentaron los problemas centrales que el GIT identificó en estas dos cuestiones  y se hicieron propuestas para superarlos. De la actividad participaron solo miembros del grupo, políticos y empresarios. La próxima reunión será la última del GIT…

Seguir leyendo

Financiamiento político y electoral transparente

Financiamiento político y electoral transparente

RAP, CIPPEC y Poder Ciudadano están trabajando para impulsar el debate en el Congreso de la ley de financiamiento de campañas políticas. Las tres entidades de la sociedad civil lanzaron la iniciativa #2019Transparente y expresaron este reclamo urgente a través de una solicitada que fue publicada este domingo 3 de febrero en La Nación, Clarín, Perfil, Infobae, La Gaceta de Tucumán, La Voz de Córdoba, El Litoral y El Diario de Entre Ríos, pidiendo…

Seguir leyendo

XIV Encuentro Anual de Políticos RAP

XIV Encuentro Anual de Políticos RAP

Entre el 14 y el 16 de noviembre se llevó a cabo el XIV Encuentro Anual de Políticos RAP: "Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario: Crecimiento - Educación - Integridad y transparencia". El encuentro, el evento más importante que realiza RAP cada año, contó con la presencia de unos 140 Políticos RAP que, junto a referentes de diversos sectores y expertos nacionales e internacionales, reflexionaron acerca de tres cuestiones trascendentales…

Seguir leyendo

Lucha contra la corrupción en Córdoba

Lucha contra la corrupción en Córdoba

El grupo de políticos que participan en el Nodo Córdoba de RAP ha tenido un ciclo de tres encuentros enfocados en lograr una  reflexión acerca de los riesgos y los efectos que conllevan las prácticas políticas poco transparentes para las instituciones democráticas. Con este objetivo, se planteó un caso particular que está ocurriendo en la Ciudad de Córdoba vinculado con prácticas delictivas y, luego, se trabajó en torno al mismo. Específicamente se discutió de…

Seguir leyendo

Grupo de Integridad y Transparencia

Grupo de Integridad y Transparencia

La siguiente reunión del grupo de Integridad y Transparencia  fue de trabajo interno sin expositores. La reunión se dividió en dos partes, por un lado se focalizó en hacer un análisis de las 5 dimensiones que venía trabajando el grupo sobre corrupción, se cerraron los contenidos y se pulieron las propuestas además de realizar un ejercicio de priorización de las mismas. La segunda parte de la reunión se hizo una…

Seguir leyendo

Encuentro de legisladores nacionales

Encuentro de legisladores nacionales

Se llevó a cabo un encuentro de legisladores nacionales que participan en RAP con el objetivo de intercambiar ideas sobre dos iniciativas que se han estado trabajando desde distintos grupos de la fundación: (i) El Proyecto de ley de creación del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa, y (ii) Las propuestas de financiamiento de la política, elaboradas por el Grupo de Integridad y Transparencia (GIT) de RAP.  Por otro lado,…

Seguir leyendo

Editorial de La Nación sobre financiamiento transparente

Editorial de La Nación sobre financiamiento transparente

El pasado 2 de Mayo, el diario La Nación publicó la editorial "Financiamiento transparente de la política: ahora o nunca" que habla sobre la necesidad de impulsar una reforma que permita transparentar el financiamiento de la política y destaca el trabajo de organizaciones de la sociedad civil que impulsan iniciativas para resolver este tema. La publicación menciona el trabajo del Grupo de Integridad y Transparencia de Fundación RAP (integrado por…

Seguir leyendo

RAP presentó sus propuestas sobre financiamiento político

RAP presentó sus propuestas sobre financiamiento político

El Grupo de Integridad y Transparencia de Fundación RAP, integrado por empresarios y dirigentes políticos de diferentes partidos, presentó en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno a la Sra. Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y al Secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, una serie de propuestas para mejorar el sistema de financiamiento político que están incluidas en el documento “El Financiamiento de…

Seguir leyendo