Simposio RAP en la Universidad de Stanford

Fundación RAP, en conjunto con el Center on Democracy, Development and the Rule of Law (CDDRL) del Freeman Spogli Institute for International Studies (FSI) de Stanford -liderado por Francis Fukuyama- y el Center for Latin American Studies (CLAS) de Stanford, realizó entre el 19 y el 24 de marzo el Simposio RAP en Stanford University: “Disrupción: desafíos de una nueva era”. 

El Simposio fue el sexto evento de este tipo organizado por RAP: dos Simposios en la Harvard Kennedy School (2010 y 2014), dos en Columbia University (2012 y 2016) y el Simposio en Georgetown University (2015). El evento fue una de las actividades centrales del año relacionadas con el proyecto Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario, una iniciativa que tiene como objetivo generar, dentro de la comunidad de Políticos RAP, a partir de una intensa interacción con referentes de la sociedad civil, la academia, los centros de pensamiento, el empresariado y el sindicalismo, un proceso de análisis, reflexión y diálogos sobre siete ejes temáticos centrales para el desarrollo del país: Educación, Infraestructura Institucional,  Desarrollo Sustentable, Inclusión Social, Inserción Internacional, Federalismo y Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado.

El Simposio contó con la participación de 34 Políticos RAP y 31 dirigentes empresariales, y a lo largo de la semana el programa hizo foco sobre diversas dimensiones de la temática, entre ellas: disrupción en el orden mundial, globalización, seguridad, medio ambiente y cambio climático; disrupción en términos de la democracia, representación y el funcionamiento político institucional; disrupción tecnológica, producción y empleo; disrupción en la medicina, biotecnología y neurociencias; disrupción y sus desafíos éticos y morales; disrupción e implicancias para el desarrollo.

El evento tuvo como expositores principales a Francis Fukuyama (Director del Center on Democracy, Development and the Rule of Law del Freeman Spogli Institute for International Studies en Stanford University) y a Condoleezza Rice (ex Secretaria de Estado de Estados Unidos y Senior Fellow en Políticas Públicas del Hoover Institution de la Universidad de Stanford). Estuvo compuesto de varios módulos temáticos que contaron con la participación de 25 expositores académicos y especialistas en los temas cubiertos.

Fundación RAP está sumamente satisfecha por haber podido desarrollar este Simposio en una de las instituciones académicas más prestigiososas del mundo, y por haber logrado muy buenos resultados en las actividades llevadas adelante. Se contó con un gran grupo de políticos y dirigentes empresariales de la Argentina que participaron del evento. Además participaron disertantes sobresalientes que, con sus reflexiones, ayudaron a pensar y analizar las implicancias de las innovaciones tecnológicas y la disrupción de las mismas para la promoción del desarrollo sustentable e inclusivo del país. Como parte del programa integral, también se prevé realizar el jueves 4 de mayo un taller en Buenos Aires con la participación de los asistentes al Simposio, el objetivo del mismo será continuar con el proceso de diálogo y sistematizar los aprendizajes y conclusiones del evento.