Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura de la Provincia de Córdoba

El viernes 5 de mayo se presentó la Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Esta oficina busca proveer asistencia técnica a legisladores en todo lo referente al manejo del ciclo presupuestario del gobierno provincial. Este es el corolario de un trabajo mancomunado en el que participaron políticos RAP del Nodo Córdoba.

A principios del año 2014 Fundación RAP, en colaboración con la Fundación Córdoba Mejora (FCM), constituyó un subgrupo de políticos RAP (todo ellos pertenecientes al grupo de políticos del Nodo Córdoba de RAP que viene trabajando desde 2004). El objetivo  de este subgrupo es trabajar sobre la generación de propuestas para modernizar, transparentar y hacer más eficiente la administración pública en la provincia. Luego de un año de trabajo, se consensuaron siete propuestas de mejora y se acordó avanzar en desarrollar dos de las mismas, buscando impulsar su implementación.

A partir de agosto del 2015, se comenzó a trabajar en la primera propuesta, generar un anteproyecto de Ley de Ética Pública Provincial. Para ello se analizó la ley aprobada en Santa Fe, la legislación de Córdoba y proyectos ya presentados. Luego se redactó un de borrador de anteproyecto para que sea impulsado en forma conjunta por legisladores RAP.

En mayo de 2016, el grupo comenzó a trabajar en la segunda iniciativa, propiciar la creación de una Oficina de Presupuesto en la Legislatura Provincial integrada por técnicos profesionales en la materia que brinden asesoramiento para la interpretación, seguimiento y control del presupuesto.

Con este objetivo, FCM contrató a un técnico quien realizó un estudio comparativo de Oficinas Legislativas de Presupuestos y asistió en la elaboración del borrador del proyecto de ley. Además, se invitó a funcionarios del BID y al Director de la Oficina Técnica de presupuesto de la Legislatura de Mendoza. Con estos aportes, se definieron los lineamientos para la elaboración de un proyecto ley acorde a las necesidades y la realidad de la Provincia de Córdoba.

En diciembre de 2016, luego de haber consensuado un proyecto, se convocó a Martin Llaryora (Vicegobernador de Córdoba y político RAP). Él adhirió al proyecto, poniéndose a disposición para que la oficina entre en funcionamiento a principio del 2017. Para eficientizar en los tiempos y que no se extienda el proceso de implementación, se decidió que el director será elegido por el Vicegobernador, con acuerdo de los principales bloques parlamentarios de la oposición (hasta su institucionalización a través de ley provincial).

También se acordó que los candidatos para esta primera selección sean profesionales propuestos por políticos RAP y miembros de FCM.  Se recibieron tres currículums y se eligió a Sofia Devalle. El 1 de abril ella ingresó a la Legislatura Provincial como la primer Directora de la Oficina Técnica de Presupuesto.

Para RAP este es un gran logro. Desde la fundación la expectativa está puesta en que la oficina sea exitosa como herramienta para mejorar la calidad institucional y que la experiencia pueda repetirse en otras provincias. Cabe destacar que este proyecto hubiese sido imposible sin el aporte de la Fundación Córdoba Mejora.

Para más información: http://www.legiscba.gob.ar/se-presento-la-oficina-tecnica-presupuesto-la-legislatura-cordoba/