Propuestas para la mejora de la administración pública en Córdoba

A principios del año 2014, Fundación RAP en colaboración con Fundación Córdoba Mejora, constituyó un subgrupo de políticos -de las principales fuerzas de la provincia- que integran el Nodo Córdoba de RAP. El objetivo del mismo es trabajar en la generación de propuestas para modernizar, transparentar y hacer más eficiente la administración pública en la provincia. Luego de un año de trabajo, se consensuaron 7 propuestas de mejora:



  1. Impulsar la aprobación de una ley de ética pública provincial para todos los poderes y todos los niveles de gobierno.

  2. Propiciar la creación de una Oficina de Presupuesto en la legislatura provincial integrada por técnicos profesionales en la materia que brinden asesoramiento para la interpretación, seguimiento y control del presupuesto.

  3. Definir las designaciones que son de carácter político y las designaciones que son de carácter técnico, precisando niveles y criterios para cada  una de ellas.

  4. Institucionalizar la formación permanente en la administración pública.

  5. Crear un sistema integral de información y estadística provincial.

  6. Crear una oficina de formulación y evaluación de proyectos de inversión para aquellos de mediano y largo plazo.

  7. Impulsar procedimientos y normativas que mejoren la productividad en las oficinas públicas a través de instrumentos como concursos entre empleados públicos y consultas a los ciudadanos para generar propuestas que permitan simplificar procesos y trámites internos, ley de silencio positivo, tablero de control de gestión, etc.



Lo políticos del Nodo acordaron avanzar en el desarrollo de las dos primeras, buscando impulsar su implementación. Este año se puso en marcha la Oficina de Presupuesto de la Legislatura de Córdoba.