Seminario RAP en Tulane University

Fundación RAP, con la colaboración del Centro de Política e Investigación Interamericana (CIPR) de la Universidad de Tulane, del Centro Commitment to Equity (CEQ) de dicha universidad y del Banco Mundial, llevó a cabo del 19 al 23 de marzo el seminario “Empleo e inclusión social” en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos. La actividad contó con la participación de 20 Políticos RAP y 18 líderes empresariales argentinos, y el objetivo fundamental del evento fue generar un proceso de análisis, reflexión y diálogo sobre cómo propiciar la inclusión laboral de diversos sectores de la sociedad que tienen problemas para integrarse al mundo del trabajo formal.

En particular el foco estuvo puesto en tres “sectores vulnerables” para la inclusión en el mundo del empleo formal: (i) Un sector de “stock”, de características estructurales, compuesto por personas con problemas de empleo (subempleo, empleo informal, changas, NiNi, etc.) o que están sin empleo; (ii) un primer sector de “flujo” compuesto por los jóvenes que salen del sistema educativo con brechas de destrezas y habilidades que dificultan su empleabilidad; y (iii) un segundo sector de “flujo” compuesto por personas desplazadas por el proceso de revolución industrial 4.0 y automatización.

Durante una semana intensa de trabajo se abordó la temática desde varias dimensiones: Disrupción, revolución Industrial 4.0 y empleo; El contexto de inclusión laboral en Argentina; Brecha entre demanda y oferta de trabajo; Educación e inserción laboral: destrezas y habilidades para la nueva era; innovación y EdTech; Capacitación, re-entrenamiento, “re-skilling”;  Nuevas modalidades de empleo, “Gig Economy” y marcos regulatorios laborales; Crecimiento, demanda laboral y generación de empleo; políticas laborales activas; Políticas de protección social; La agenda política: oportunidades  y desafíos para Argentina.

El seminario estuvo dividido en nueve módulos temáticos a lo largo de cinco días, y en cada uno de ellos participaron destacados especialistas provenientes de universidades, centros de pensamiento, instituciones de la sociedad civil y organismos internacionales que, con sus ponencias, actuaron como disparadores de procesos de análisis e intercambio de ideas entre los participantes. Los módulos y expositores que formaron parte del evento fueron:


Módulo I: Disrupción, revolución Industrial 4.0 y el futuro del empleo

Impacto de la revolución tecnológica sobre los sistemas productivos y el empleo. Visiones sobre el mercado laboral a futuro. Creación y destrucción de empleos. Expositores: Elatia Abate (Coach y Emprendedora; Chief Explorer) y James Bessen (Director Ejecutivo de la Iniciativa de Investigación de Tecnología y Política de la Universidad de Boston).

Módulo II: Contexto laboral y social argentino: los excluidos del mercado laboral formal en Argentina (stock y flujo)

Contexto laboral Argentino: situación y perspectivas. Los excluidos laborales: (i) Stock: Informales estructurales / Ni-Ni, etc. (ii) Flujo: Jóvenes que egresan del sistema educativo con brechas de habilidades y capacidades; Excluidos por el cambio tecnológico y la globalización. Expositores: Rafael Rofman (Líder del Programa para la Educación, la Salud, la Protección Social, el Trabajo y la Pobreza del Banco Mundial) y Mariano Tommasi (Profesor Universidad de San Andrés).


Módulo III: Brecha de habilidades entre demanda y oferta de trabajo

Destrezas y habilidades demandadas para la nueva era. Brechas de capacidades duras y brechas socio-emocionales. Brechas digitales. Expositores: Profesor en la Universidad de Illinois) y Mónica Flores (Presidente de Manpower en América Latina).

Módulo IV: Educación e inserción laboral; proveer destrezas y habilidades para la nueva era

Nuevos desafíos para el sistema educativo. Proveer nuevas capacidades y habilidades. ¿Cómo está la región enfrentando estos desafíos? Expositor: Ariel Fiszbein (Director del Programa de Educación en Diálogo Interamericano).


Módulo V: Desarrollo de destrezas. Innovación y tecnología para la Educación

Desarrollo de nuevas destrezas. El uso y el rol de EdTech y ICTs: innovación para mejorar la calidad educacional y los resultados. Expositores: Economista Líder del BID) y Celina Gismondi (Directora de Mercado de Pearson).


Modulo VI: Crecimiento económico; creación y promoción de empleos

Desafíos para promover el crecimiento y el empleo. Promotores de crecimiento. Políticas de promoción del crecimiento. Expositores: Ángel Melguizo (Economista Senior, director de la Unidad de América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Paula Cerutti (Economista, OCDE) y José María Fanelli (Profesor de la Universidad de San Andrés e Investigador en CONICET).


Módulo VII: Disrupción laboral y políticas de protección social

Instrumentos y políticas de protección social. ¿Proteger empleos o personas? Ingreso básico universal. Expositores: Nora Lustig (Directora del Instituto Compromiso con la Equidad -CEQ- en la Universidad de Tulane) y Sergio Urzua (Profesor Asociado en Universidad de Maryland).


Módulo VIII: Promover y facilitar la creación de empleo: educar y re-entrenar; políticas laborales activas

Capacitación y desarrollo de habilidades y capacidades para el empleo.  Re-entrenamiento para la nueva era. Capacitación continua y educación. Política Activas de Empleo. Rol de sindicatos. Expositores: Fernando Vargas (Especialista OIT / CINTERFOR) y Verónica Escudero (Jefa A.I. en el Departamento de Investigación de la OIT).


Módulo IX: Inclusión laboral y protección de los excluidos: la agenda política

Empleo e inclusión: Desafíos para Argentina ¿Proteger empleos o personas? Economía política del cambio. Sustentabilidad fiscal. Expositores: Ludovico Feoli (Director del Center for Inter-American Policy and Research -CIPR-), Rafael Rofman (Líder del Programa para la Educación, la Salud, la Protección Social, el Trabajo y la Pobreza del Banco Mundial) y José María Fanelli (Profesor de la Universidad de San Andrés e Investigador en CONICET).



Desde RAP estamos sumamente satisfechos por haber podido desarrollar nuevamente una actividad de esta índole en una prestigiosa institución académica. Tuvimos un gran grupo de políticos y dirigentes empresariales de la Argentina que participaron del evento y contamos con disertantes que, con sus reflexiones, nos ayudaron mucho a pensar y analizar desafíos que enfrenta el país para promover una mayor inclusión en el mundo formal del empleo. Como parte del programa integral, también prevemos realizar el viernes 4 de mayo un taller en Buenos Aires con la participación de los asistentes de Seminario, con el objetivo de continuar con el proceso de diálogo, sistematizar y priorizar los problemas, desafíos y oportunidades identificados durante el evento, y generar ideas fuerzas, propuestas e iniciativas para hacerles frente.