Con el objetivo primordial de que los políticos RAP se conozcan y compartan tiempo entre ellos, desde el año 2004 se vienen realizando talleres en el marco de la organización. Nacieron para fortalecer la amistad cívica entre políticos, pero a medida que se fueron realizando encuentros surgió la necesidad de estudiar temas de intereses en común.

Es por eso que regularmente se invita a todos los políticos RAP, o a grupos específicos interesados en temáticas particulares, a talleres que brindan diferentes herramientas: personales, de gestión, de políticas públicas  y de fortalecimiento institucional.

A continuación podés encontrar información acerca de los últimos talleres realizados.



Ciudades del Conocimiento: Godoy Cruz

Ciudades del Conocimiento: Godoy Cruz

En la tercer actividad del ciclo Ciudades del Conocimiento, Tadeo García Zalazar (Intendente de Godoy Cruz, Mendoza) realizó una presentación y compartió diferentes programas relacionados con la Economía del Conocimiento que se desarrollan en su ciudad, a partir de ejes que incluyen: transformación digital, conectividad, fomento a emprendedores, entre otros. Al mismo tiempo, planteó dudas y el grupo le realizó una serie de recomendaciones al respecto. Como participantes invitados para…

Seguir leyendo

 Inclusión laboral de las mujeres

Inclusión laboral de las mujeres

Durante esta actividad, parte de la serie de reuniones de trabajo sobre la agenda de género que organiza RAP, las tres expositoras brindaron sus perspectivas sobre los desafíos que enfrenta la inclusión de la mujer en el ámbito laboral a partir de sus análisis y experiencias. Además, se habló sobre los temas tienen que trabajarse desde la política pública y desde la articulación público-privada para avanzar en este tema. Participaron…

Seguir leyendo

Ciudades del Conocimiento: Tigre

Ciudades del Conocimiento: Tigre

En la segunda actividad del ciclo Ciudades del Conocimiento, Julio Zamora (Intendente de Tigre) realizó una presentación y compartió diferentes programas relacionados con la Economía del Conocimiento que se desarrollan en su ciudad. Al mismo tiempo, planteó dudas y el grupo le realizó una serie de recomendaciones al respecto. Esta iniciativa conjunta de RAP (Red de Acción política) y RIL (Red de Innovación Local) tiene como objetivo proveer a ciudades…

Seguir leyendo

Desarrollo de fondos en campañas electorales

Desarrollo de fondos en campañas electorales

Con vistas a las elecciones generales del año próximo, el día 23 de agosto se llevó a cabo en el hotel Panamericano de Capital Federal un taller organizado por Fundación RAP para trabajar sobre los lineamientos centrales del desarrollo de fondos en campañas electorales. Fue una actividad dirigida a políticos RAP, asistiron dirigentes de distintos partidos y lugares del país. El taller estuvo a cargo de Fernando Frydman que es…

Seguir leyendo

Taller de desarrollo local: oficinas de empleo

Taller de desarrollo local: oficinas de empleo

El martes 15 de mayo por la tarde se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo 2018 de talleres de desarrollo local. En esta actividad se trabajó sobre el tema de las oficinas de empleo municipales. Participaron como expositoras: Delfina Irazusta (Directora de Red de Innovación Local) y Evelyn Vezza (Consulta del Banco Mundial para las Prácticas Globales de Empleo y Protección Social, y de Pobreza y Equidad). Esta…

Seguir leyendo

Encuentro de legisladores nacionales

Encuentro de legisladores nacionales

Se llevó a cabo un encuentro de legisladores nacionales que participan en RAP con el objetivo de intercambiar ideas sobre dos iniciativas que se han estado trabajando desde distintos grupos de la fundación: (i) El Proyecto de ley de creación del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa, y (ii) Las propuestas de financiamiento de la política, elaboradas por el Grupo de Integridad y Transparencia (GIT) de RAP.  Por otro lado,…

Seguir leyendo

Seminario sobre estrategias para mejorar la recaudación en los municipios

Seminario sobre estrategias para mejorar la recaudación en los municipios

El 4 de abril por la mañana se llevó a cabo un Seminario del ciclo sobre Desarrollo Local iniciado el año pasado. En esta oportunidad se invitó a todos los Políticos RAP a participar del evento. Allí Carlos Scartascini, Economista Principal del Departamento de Investigación del BID, disertó sobre la economía del comportamiento y el uso de la comunicación para mejorar la recaudación tributaria en los municipios. También fue parte…

Seguir leyendo

Recaudación tributaria: ¿qué hacer desde el municipio?

Recaudación tributaria: ¿qué hacer desde el municipio?

El 31 de agosto se realizó el 3º taller de desarrollo local del año con la participación de Intendentes RAP y Secretarios de Gobiernos locales RAP. El tema de la jornada fue "Recaudación tributaria: ¿qué hacer desde el municipio?". La actividad contó con las exposiciones de Alejandro López Accotto (Investigador de la Universidad Nacional General Sarmiento), quien dio un marco teórico sobre recaudación municipal, Martín Gill (Intendente de Villa María…

Seguir leyendo

Charla de Políticos RAP con alumnos de colegios secundarios

Charla de Políticos RAP con alumnos de colegios secundarios

Cuatro políticos RAP dieron una charla para alumnos de 18 escuelas secundarias. Participaron de la actividad: Margarita Stolbizer (Diputada Nacional, GEN), Rodrigo Aybar (Director Ejecutivo de OPDS, PJ), Daniel Arroyo (Director del Banco Provincia, FR) y Ramón Lanús (Presidente AABE, PRO).   El objetivo de este encuentro, que RAP viene organizando desde hace cuatro años, es que los jóvenes tengan contacto directo con dirigentes y que conozcan  de primera mano…

Seguir leyendo

Desarrollo local: ¿Qué no podemos dejar de mirar?

Desarrollo local: ¿Qué no podemos dejar de mirar?

El martes 25 de abril se realizó el taller Principales desafíos del desarrollo local: qué cosas no podemos dejar de mirar. Como todas las actividades del ciclo "talleres de desarrollo local", la jornada fue exclusiva para Intendentes y Secretarios de Gobierno municipales de RAP. Contó con la exposición de Fabio Quetglas, reconocido especialista en la materia. El foco en esta reunión estuvo puesto en el desarrollo económico, específicamente en planificación estratégica.

Seguir leyendo