XIII Encuentro Anual de Políticos RAP

Entre el 8 y el 10 de noviembre se realizó el XIII Encuentro Anual de Políticos RAP "Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario: Acuerdos políticos - Empleo - Integridad y transparencia". El encuentro, el evento más importante que realiza RAP cada año, contó con la presencia de más de 130 políticos y más de 55 empresarios (estos últimos participaron solo del primer día) que, junto a referentes de diversos sectores y expertos nacionales e internacionales, reflexionaron acerca de oportunidades y desafíos trascendentales para el desarrollo sustentable e inclusivo de Argentina.

Este año el encuentro estuvo centrado en tres temas fundamentales para el desarrollo inclusivo en el país: Acuerdos políticos, Empleo, Integridad y transparencia. Cada día fue dedicado a uno de esos módulos temáticos:


-El miércoles 8 el trabajo se focalizó sobre Acuerdos políticos para la gobernanza y el desarrollo. Felipe González (ex Presidente de España) fue el expositor principal en el almuerzo de apertura. Luego un panel de Políticos RAP integrado por Gabriela Michetti (Vicepresidenta de la Nación, PRO), Juan Manuel Urtubey (Gobernador de Salta, PJ), José Corral (Intendente de Santa Fe y Presidente de la UCR) y Daniel Arroyo (Director del Banco Provincia, Frente Renovador) compartió su visión sobre cuáles son las cuestiones claves sobre las que deberían generarse acuerdos políticos en Argentina y sobre los objetivos centrales de estos acuerdos. Asimismo se realizaron talleres de diálogo entre políticos, empresarios y referentes de distintos sectores.


-El jueves 9 estuvo centrado en la temática del Empleo. Por la mañana se analizaron los desafíos del mercado laboral en el siglo XXI. Expusieron: Dante Sica (Director y Socio Fundador de ABECEB), Oscar Romero (Secretario de Relaciones Institucionales  SMATA, Diputado Nacional y Político RAP, PJ), Marcos Galperin (CEO de Mercado Libre) y Alejandro Gorodisch (Presidente de Farmacity). Por la tarde el foco fue la educación para el empleo, y se contó con la visión de dos expertos: Claudia Costín (Directora del Centro de Excelencia e Innovación en Políticas Educativas de la Fundación Getulio Vargas) y Matías Busso (Economista Líder, Banco Interamericano de Desarrollo).


-El viernes 10 la temática principal fue Integridad y transparencia. La jornada abrió con la presentación de las propuestas sobre financiamiento de la política que realizó el Grupo de Trabajo de Integridad y Transparencia de RAP, a cargo de Ignacio Stegmann (Socio Director en Agrotamia) y Fernando Sánchez (Diputado Nacional, Coalición Cívica). El encuentro cerró con un almuerzo focalizado en la lucha contra la corrupción en el que habló Raúl Pleé (Titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Casación Penal).


Todas estas discusiones que se dieron en el XIII Encuentro Anual se enmarcan en un proceso que RAP viene impulsando a través de sus grupos de trabajo y de otros proyectos específicos. El objetivo último del proceso es discutir una visión compartida de país que incluya los temas fundamentales para el desarrollo y que sea representativa de la diversidad de opiniones.

Los Acuerdos políticos son una condición necesaria para arribar a dicho objetivo. Para eso RAP tiene 7 grupos de trabajo, donde políticos de diferentes partidos discuten acuerdos básicos sobre temas elementales para el desarrollo inclusivo (Educación, Infraestructura Institucional, Federalismo, Inclusión Social, Desarrollo Sostenible, Inserción Internacional y Seguridad Ciudadana). La generación de empleo formal y productivo es un tema que los grupos de trabajo han estado discutiendo de manera transversal durante los últimos años. En este tiempo se fueron analizando las diferentes aristas de la creación de empleo formal y productivo para, en última instancia, hacer un aporte tanto a la creación de puestos de trabajo de calidad, como al desarrollo inclusivo del país. Integridad y transparencia entre la política y el sector privado son características sin las cuales nada de lo anterior es posible. Es por este motivo que Fundación RAP ha creado un grupo específico al respecto, compuesto por políticos y empresarios, que viene discutiendo propuestas para hacer más transparente e íntegro el vínculo entre lo público y lo privado.

Un especial agradecimiento a todas las personas e instituciones que aportaron tiempo y esfuerzo para lograr que el Encuentro Anual se realice. La intención de RAP es superarse año a año brindando a cada uno de los participantes la mayor cantidad de herramientas posible, fomentando el intercambio de puntos de vista y generando un ámbito de amistad cívica; con el fin último de promover políticas que impulsen el desarrollo sostenible e inclusivo del país.