Simposio RAP en el Reino Unido

RAP llevó adelante, con la colaboración del Nuffield College y el Latin American Center de Oxford University, y del Department of Economics y la School of Public Policy de London School of Economics, el Simposio RAP en el Reino Unido: Democracia, gobernanza y crecimiento inclusivo, que ser realizó del 25 al 29 de marzo de 2019 en Oxford y Londres.

El evento contó con la participación de 25 políticos RAP y 25 empresarios argentinos. El objetivo fundamental del Simposio fue promover análisis y generar diálogos sobre dos ejes principales: Democracia y gobernanza; y Crecimiento inclusivo.

La primera parte del Simposio se desarrolló en Oxford University, su foco central fue el eje Democracia y gobernanza. Este eje incluyó los siguientes temas: Brexit; El futuro de la democracia y el capitalismo; Populismo y polarización; Brechas sociales y territoriales; Financiamiento de la política, corrupción, transparencia y justicia; La era digital, la gobernanza y la política.

La segunda parte del Simposio se llevó a cabo en colaboración con London School of Economics y el foco central del trabajo fue el eje Crecimiento inclusivo. Los temas que se abordaron incluyen: Bases económicas para el crecimiento; Gasto público, política fiscal y sistema impositivo; Motores del crecimiento: rol de las inversiones y el comercio internacional; El dilema de los países de renta media; Productividad y competitividad; Reforma laboral; Crecer e incluir.

Por otra parte, se realizaron reuniones institucionales con organizaciones y especialistas en las que se discutieron diversas temáticas, entre ellas: Desafíos de Argentina: visión desde Europa / Reino Unido; Prensa, medios, redes sociales post verdad y política; La lucha contra la corrupción en el Reino Unido; Relación Argentina-Renio Unido: desafíos y oportunidades.

Para cada tema hubo presentaciones de destacados académicos y especialistas que con sus ponencias actuaron como disparadores de procesos de análisis e intercambio de ideas entre los participantes del Simposio. También participaron actores políticos y sociales que pudieron aportarar sus miradas a este proceso de reflexión.

A continuación los expositores que formaron parte del evento (por orden de aparición):

Carlos Sersale. Embajador argentino ante el Reino Unido de Gran Bretaña  e Irlanda del Norte.

Jane Green. Directora del Centro de Políticas Públicas Gwilym Gibbon y Codirectora del Estudio Electoral Británico (British Election Study).

Ben Ansell. Profesor de Instituciones Democráticas Comparadas en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales y Profesor titular de Nuffield College de Oxford.

David Rueda. Profesor de Política Comparada en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales  de la Universidad de Oxford y Profesor titular del Nuffield College.

Jill Hedges. Directora adjunta de Análisis de Oxford Analytica.

Jane Gingrich. Profesora adjunta de Política Económica comparada en el Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford.

Pepper Culpepper. Profesor de  Gobierno y Políticas Públicas en la  Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de  Oxford.

Laurence Whitehead. Official Fellow del área de Políticas en  Nuffield College, Oxford University.

Timothy Power. Director de la Escuela de Estudios Globales y de Área de Oxford (OSGA).

Ngaire Woods. Decana fundadora de la Escuela de Gobierno Blavatnik y profesora de Gobernanza económica Global en la Universidad de Oxford.

Lucas Kello. Profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford.

Ezequiel Gonzalez Ocantos. Profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford.

Lant Pritchett. Profesor de Práctica de Desarrollo Internacional en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Richard Lapper. Associate Fellow del Departamento de Economía y Finanzas Globales y  del Programa de Estados Unidos y las Américas de Chatham House, Instituto Real de Asuntos Internacionales.

Andrea Traversone. Socio Director Amadeus Capital Partners.

Wenceslao Bunge. Responsable del departamento de Banca de Inversión del Credit Suisse  para España y Portugal.

Helen Boaden. Trabajó 34 años en la BBC comenzando en la radio local y terminando en la Junta Ejecutiva.

Damian Collins. Miembro del Parlamento por Folkestone y Hythe por el Partido Conservador.

Damian Tambini. Profesor Asociado en el Departamento de Medios y Comunicaciones en London School of Economics.

Alexander Downer. Presidente Ejecutivo de la Escuela Internacional de Gobierno en el King's College de Londres.

John Penrose. Miembro conservador del Parlamento Inglés. En diciembre de 2017 fue nombrado por el Primer Ministro como el “Campeón Anticorrupción".

Lisa Osofsky. Directora de la Serious Fraud Office.

Jean Paul Faguet. Profesor de Economía política del desarrollo, London School of Economics y Director de co-programa de la Maestría en Gestión del desarrollo.

Ethan Ilzetzki. Profesor Asistente en el Departamento de Economía de London School of Economics.

Andrés Velasco. Decano de la Escuela de Política Pública de London School of Economics.

Jonathan Leappe. Director Ejecutivo del Centro de Crecimiento Internacional (IGC) y Profesor Asociado de Economía en la London School of Economics.

Francesco Caselli. Profesor de Economía en London School of Economics and Political Science y Director del Programa de Macroeconomía en el Centro para el Desempeño Económico (CEP).

Erik Berglof. Director Inaugural del Instituto de Asuntos Globales (IGA) de London School of Economics.

Sam Fankhauser. Director del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de London School of Economics.

Alan Manning. Profesor de Economía en el Departamento de Economía de London School of Economics.

Oriana Bandiera. Profesora de Economía y Directora del Centro de Economía y Disciplinas Relacionadas Suntory y Toyota (STICERD) en London School of Economics

Nick Barr. Profesor de Economía Pública en London School of Economics.

Sarah Birch. Profesora de Ciencias Políticas y  Directora de Investigación del Departamento de Economía Política de King's College London.